Barthes iconólogo

En 1991, el historiador del arte argentino y especialista en medios de comunicación Mario Carlón señalaba que el método de lectura de imágenes desplegado por Roland Barthes en Mitologías “recuperaba” el método iconográfico desde una perspectiva semiótica 1.

Algo parecido creía observar otro historiador del arte de La Plata algunas décadas antes. Ángel Osvaldo Nessi, lector entusiasta de las Mythologies, identificaba el método semiótico de Barthes con el iconográfico-iconológico de Panofsky y cifraba en esa fusión un método para ordenar su fichero 2.

Esa lecturas eran quizás una de las formas que asumía el intento de tapar el hueco angustiante que había producido la semiótica al romper con la tradición humanista. Acaso era también una sobreimpresión de la cultura de mezcla que caracterizó a la Argentina del siglo XX con la cultura de mezcla entre saberes dispares que caracterizó desde el siglo XIX a la disciplina de la historia del arte.

Notas

1. Carlón, M. (1991). “Placer y goce en los retratos del hombre de campo argentino”, en AAVV, Ciudad / Campo en las artes en Argentina y Latinoamérica (pp. 78-88). Buenos Aires: Centro Argentino de Investigadores de Arte.
2. Pedroni, J.C. (2018). “El fichero de un historiador. Prácticas de lectura y proyectos editoriales en la biografía intelectual de Ángel Osvaldo Nessi”, V Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad de la República (AGU).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search